miércoles, 19 de octubre de 2011

CONSEJOS PARA LA ANOREXIA

13.1 Importancia de la autoestima en la anorexia.
La baja autoestima es una característica común de los diferentes trastornos de la ingesta ya que refleja el temor de la paciente en que si " se abandona" y se muestra al mundo tal y como es en realidad será rechazada inmediatamente.
Uno de los objetivos de la buena terapia del trastorno de la ingesta es conseguir que la paciente aprecie su propia valía intrínseca.
13.1.1. Razones de la baja autoestima: ¿ Cómo desarrolla alguien una baja autoestima? Participan varios factores:
- Creencia de que la figura determina la valía: Las personas con trastornos de la ingesta han llegado a creer que son despreciables e inaceptables a menos que estén delgadas, y por supuesto, nunca consiguen estar lo suficientemente delgadas para sentirse satisfechas.
- Dependencia de factores exteriores para determinar la propia valía: en lugar de quererse y valorarse internamente, miden su valía a través de señales exteriores, por ejemplo: la calificación de un examen, la marca de una carrera, la aprobación por parte de los amigos...
- Pensar en sí mismas como inútiles e incompetentes: Si una persona se siente impotente respecto de su vida o entorno, es evidente que no será capaz de desarrollar mucho respeto por sí misma.
13.1.2 Consejos para estimular la autoestima:
- Dedicarse a algo que la paciente ya haga bien: desarrollar una nueva actividad implica paciencia y el riesgo de no poseer actitudes para ella, de manera que hay que asegurarse de que la enferma opera de baja autoestima o persona, se dedique a algo que ya sabe que hace bien.
- Inventar " abogado del diablo" imaginario o pedir a algún amigo que lo sea: de esta manera alguien con baja autoestima puede empezar a comprender lo negativo que resulta confiar en un refuerzo exterior para sentirse bien consigo misma.
- Preguntarse " ¿Porqué es tan importante tener un aspecto determinado? , ¿Cambiaría mucho la vida si pesara yo 4 kilos menos?, ¿Conseguiría ser mejor en el trabajo?, ¿Sería más divertida en las fiestas?, ¿Eleanor Roosevelt habría logrado más cosas si hubiera sido hermosa?".
- ¿ Porqué no tener mejor aspecto sin preocuparse del peso?. Es bueno imaginar un mundo en el que el peso de las personas fuese inalterable. "¿Seguiría tomando medio pomelo de postre en lugar de la tarta de chocolate?.
- Actuar como si fuese delgada, como si fuese hermosa. Paradójicamente, las personas que actúan como si se quisieran comienzan a obtener una mejor reacción del resto del mundo, lo que les hace más fácil quererse de verdad.
- Observar a las personas de alrededor. Esto es más eficaz si se pertenece a un club o gimnasio, donde las personas pasean en diversos grados de desnudez. ¿Cuántos cuerpos perfectos se ven?. Además lo que para alguien puede ser perfecto para otra persona puede no serlo.
- Hay que aprender a aceptarse. Es genial desarrollar un plan de nutrición y ejercicio saludable, dejando bien sentado que no se está buscando un plan de adelgazamiento sino sólo orientaciones para comer, una dieta normal y saludable. Lo mismo vale para un programa de ejercicio: hay que dejar sentado que se está haciendo ejercicio para beneficiar el corazón, huesos... no para lograr una figura imposible.
- Es bueno unirse a un grupo de autoayuda o apoyo. Un grupo compuesto por otras personas que experimentan lo mismo, esto las ayudará a ver que no están solas.
13.2 Sugerencias para la familia: los trastornos de la ingesta afectan a toda la familia. Es imposible simular que todo está bien; muchos padres se preguntan: " ¿Es mi culpa? ¿He hecho algo mal?". Es importante recordar que los trastornos de la ingesta pueden tener muchas causas pero no se puede negar que la presencia de un trastorno a menudo indica un problema básico en la dinámica de la familia aunque también hay que entender que la enferma está tan influida por la cultura global como por su crianza.
Es importante saber que sólo en contados casos los trastornos de la ingesta logran solución sin ayuda profesional. La familia no puede culparse de la falta de actividades que sólo se puede esperar de un profesional especializado.
Si creemos que alguien querido padece anorexia, hay que decírselo con franqueza, no se debe callar con la esperanza de que sólo es una etapa; cuanto más persista la enfermedad más se agravará la paciente y más difícil será tratarla, además siempre existe la posibilidad de que la enferma esté suplicando ayuda en silencio, esperando secretamente que alguien la advierta su difícil situación y ayuda a encontrar una salida.
ALGUNOS CONSEJOS:
- Sosegarse antes de comenzar, no emocionarse expresando la preocupación de manera severa y comprensible.
- Esperar resistencia. Las anoréxicas aseguran mantenerse en perfecto estado de salud.
- Es necesario mantenerse firme en que a pesar de lo que la enferma diga o niegue, necesita ayuda. Dejar sentado que lo que nos preocupa es su salud y su vida.
- Es bueno hacer a la enferma responsable de su conducta.
- Estar dispuesto a obtener ayuda nosotros mismos, ya que los trastornos de la ingesta afectan a las personas que la rodean también.
- Es bueno asegurarse que las propias necesidades de la familia son satisfechas. Existen grupos de apoyo para familiares de personas afectadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario